Evaluación del proceso "Decide el presupuesto 2024" y seguimiento de la ejecución de proyectos
-
Zoco - Casa de la JuventudCalle Matadero 7, La Zubia, Granada, Andalucía, España
-
Tras el recuento público, las áreas municipales han comenzado la ejecución de los proyectos seleccionados. Es el momento de rendir cuentas al respecto. Además, es necesario comenzar a pensar el siguiente proceso de presupuestos participativos, para lo que es fundamental realizar una evaluación del proceso piloto llevado a cabo.
Orden del día
1. Evaluación del proceso "Decide el presupuesto 2024" y propuestas para el siguiente [12:00 - 12:30]
1.1. Evaluación del proceso piloto para 2024 [12:00 - 12:15]
1.2. Propuestas para el proceso de presupuestos participativos 2025 [12:15 - 12:30]
2. Seguimiento de la ejecución de los proyectos seleccionados [12:30 - 13:00]
Meeting Minutes
1.1. Evaluación del proceso 2024.
Por parte del técnico de participación que asistió el proceso, Antonio, valora que el proceso ha sido muy exitoso, con datos de participación por encima de la media, siendo bastante alta la participación.
En general se hace una valoración positiva del proceso por parte de las y los asistentes a la reunión.
Se evalúa el proceso por cada una de sus fases, recogiéndose las siguientes apreciaciones.
Propuestas:
Faltó difusión a la hora de llegar a la gente para proponer.
Tuvo más éxito en el ámbito de la juventud. Hay que mejorar la llegada a otros estratos.
Falta de atención a las entidades que ya estaban participando en La Zubia.+
La plataforma está muy bien, pero aún no es suficiente, necesita mejoras.
Usar este proceso como buen practica para recuperar la confianza de la población tras anteriores procesos de participación fallidos.
Requerir descripción de las propuestas.
Estudio de viabilidad:
Mayor nivel de filtro previo: hacer una revisión de las propuestas, a nivel técnico, previo a la celebración de la Comisión para que esté mejor organizada.
Puntualidad: hubo un retraso de una hora el día de la celebración de la Comisión.
Si se prevé que será larga la duración, pensar la posibilidad de hacerla en varias sesiones.
Revisar el tiempo entre cierre de recogida de propuestas y comisión de viabilidad, contemplando el trabajo técnico de filtro y organización para la celebración de la comisión.
Votaciones:
Plazos de votación adecuados.
Forma de votación telemática muy compleja.
Recuento: se alargó demasiado.
Comunicación y difusión:
Repensar la difusión: métodos tradicionales como buzoneo, puntos de información físicos; sensibilización previa; mantener un calendario que sirva de referencia.
Información en puntos habituales de tránsito de ciudadanía.
Poner en valor iniciativas como la de la campaña del AMPA del Tierno Galván, que diseñó formularios y buzones infantiles para recogida de propuestas entre escolares de este colegio.
Reforzar la cartelería.
Aprovechar momentos y espacios de socialización: mercadillo, centro salud…
Momentos de difusión por barrios: asambleas de barrio.
Tener en cuenta las áreas sometidas a presupuestos de cara a la difusión.
Destinar más recursos a la difusión.
Explicar mejor que el presupuesto está adscrito a determinadas áreas municipales (especialmente para la recogida de propuestas), si se mantiene este modelo.
Más difusión de información sobre los proyectos para que se sepa qué se está votando.
Videos de difusión.
1.2. Propuestas para el presupuesto participativo 2025.
Además de lo valorado durante la evaluación, se realizaron las siguientes propuestas para la organización del próximo proceso:
Lanzar el proceso a partir de septiembre.
Hacer una rendición de cuentas de la ejecución de los proyectos del proceso anterior al comienzo del siguiente.
Devolución en I.E.S. de resultados haciendo referencia a la plataforma.
Trasladar al equipo de gobierno al completo la propuesta y evaluación, para que haga su propia valoración de la experiencia piloto y contemple una posible evolución del proceso hacia la transversalidad.
2. Seguimiento de la ejecución de los proyectos priorizados.
El equipo del Área de Gobierno Abierto informó sobre el estado de la ejecución de los proyecto. Por un lado sobre los proyectos seleccionados en cada área:
-
Cultura y Patrimonio: Espacio y festival de música: el proyecto se ha dividido en dos subproyectos que tendrán en común el objetivo de generar y vincular a los mismos una comunidad musical, por lo que ya se han realizado varios encuentros con las personas que hicieron propuestas que se incluyen en el proyecto, así como con personal técnico municipal y asesoramiento especializado:
Recuperación de los locales de ensayo del Foro Joven: durante las reuniones se ha estimado conveniente realizar los trabajos con personal propio, adquiriendo los materiales necesarios para realizar el aislamiento y acondicionamiento acústico de los locales, además de otras mejoras, contando en los casos necesarios con la contratación de asistencia técnica especializada. Ya se está elaborando un proyecto por parte del técnico municipal, con el que se procederá a recabar presupuestos para su ejecución.
Realización de un Festival de Música: el Área de Cultura tenía una propuesta de idea de proyecto por parte de Industrial Copera para realizar un Festival en el Parque de las Canteras, se ha decidido explorar la posibilidad de llevar a cabo esta idea, estudiando las condiciones técnicas para ello.
Juventud e Infancia: Fiestas light, temáticas y concurso de talentos: el Área de Juventud ya cuenta con una planificación de varios eventos para ejecutar y está recabando presupuestos. El primer evento se está concretando para su realización en próximas fechas.
Educación: Talleres de cocina y de alimentación saludable: se ha contactado con el Economato para implicarlo en la ejecución de este proyecto, se propone orientarlo a los IES del municipio, y se está a la espera de una propuesta por su parte para seguir avanzando en la planificación.
Desarrollo Sostenible: Actividades y limpieza de barrancos en la montaña de La Zubia: ya se ha llevado a cabo una batida de limpieza, con más de 20 personas participantes, a propuesta de la AVV Cerro del Caballo, de Cumbres Verdes. La experiencia ha servido de aprendizaje para las siguientes actividades que se organizarán.
Por otro lado, del resto de proyectos se estimó que se podrá destinar recursos al menos a los dos siguientes más votados:
Juventud e Infancia: Programación joven en las fiestas de La Zubia: ya se ha ejecutado este proyecto, organizando el "Tardeo Joven".
Cultura y Patrimonio: Festival de Cine "Ciudad de La Zubia": próximamente se comenzará a planificar con el personal técnico del Ayuntamiento y contando con quienes hicieron la propuesta original.
Respecto a lo informado, las personas asistentes a la reunión realizaron las siguientes valoraciones:
Vincular a las personas que hicieron las propuestas originales en la ejecución de los proyectos que se vayan a realizar para todos los casos.
Convocar espacios de trabajo colectivo previo para planificar cada una de las propuestas.
Que las contrataciones que se tengan que realizar cuenten de forma preferente con procedimientos de concurso público.
Ajustar las expectativas en la realización de las propuestas.
Share