Debates de recreo
El recreo: esa media hora en la que muchos no saben muy bien qué hacer, se aburren... O al menos hasta ahora. ¿Qué pasaría si tuvieran un lugar en el que hablar con gente de todo el instituto sobre temas que les interesen? ¿De saber lo que piensan los demás, de pensar con ellos?
Para conseguir este espacio, propongo que en los institutos hayan uno o varios coordinadores que organicen estos debates, haciendo de moderadores para permitir que todos los participantes puedan expresarse y exponer sus ideas. Las temáticas podrían elegirlas los estudiantes o ser brevemente introducidas por los moderadores para generar un punto de partida sobre el que conversar.
Para escoger a los moderadores habría que considerar sus aptitudes para comprender razonamientos, sus habilidades para comunicarse y dirigir y sus capacidades para hacer del debate algo divertido. Esto podría valorarse en una entrevista y, posteriormente, en el debate con los alumnos.
De esta forma, tendremos jóvenes que sepan escuchar a los demás, comprender sus argumentos y aportar los propios para pensar en conjunto. Además de que se lo pasen pipa, por supuesto.
¿Qué te parece la idea? Si tienes algo que la mejore te leemos en los comentarios. ¡Y no te olvides de votarla si te gusta!
Share