Encuentro vecinal sobre el diagnóstico del sector cultural local
-
Centro Cultural Carlos CanoCalle Joan Miró 7, La Zubia, Granada, AndalucíaSala 7
-
Durante este encuentro se expondrá un borrador de informe de diagnóstico del sector cultural local y se facilitará un espacio para su revisión. El informe habrá sido elaborado en base a entrevistas con una muestra de agentes del sector.
Programa del encuentro
Presentación del informe provisional del diagnóstico [11:00 - 11:30]
La entidad consultora responsable de la elaboración del informe de diagnóstico expondrá las claves del mismo.
Debate sobre el estado del sector cultural en La Zubia [11:30 - 13:00]
Se discutirá el contenido del informe presentado. Las conclusiones de la discusión serán tenidas en cuenta para la elaboración del informe final.
Acta del encuentro
Bienvenida y Presentación de la Sesión: 11:00 – 11:10
A las 11:00h se comienza a dar la bienvenida a los y las asistentes al encuentro. Se inicia a continuación la sesión con una presentación de la misma por parte de la Corporación Local a cargo del Concejal Pablo Laguna.
Tras ello se presentan por parte de Coglobal (Juan Francisco) las principales conclusiones del informe de las entrevistas entregado a los participantes, así como se comenta acerca del reglamento del Consejo de Cultura y sus contenidos.
Proceso Participativo Dinamizado: 11:10 – 12:55
Tras la presentación, toma la palabra Nadia Hidalgo como dinamizadora y se da comienzo el proceso participativo. Se inicia con una breve ronda de presentación de todos los asistentes.
A continuación, se presentan cada una de las preguntas y se divide a los y las participantes en cuatro Grupos diferentes:
Grupo 1: Isabel, Alejandro, Iker y Manuel.
Grupo 2: Laura, Roberto, Andrea, Miguel
Grupo 3 Pani, Pablo, Luis y Ramón.
Grupo 4: René Belén y Manuel
Tras ello, se procede a formular cada una de las preguntas, otorgando un tiempo de reflexión y debate en cada grupo y compartiendo posteriormente cada grupo sus conclusiones:
Pregunta 1: ¿Como puede mejorar la comunicación de la agenda cultural de la Zubia?
-
Grupo 1: Se alega la falta de una red de la que parta toda la información cultural del municipio, pues consideran que la información llega tarde y no hay ningún medio para ello. Además, se comenta que no todo el mundo está en redes sociales en el municipio, especialmente la gente mayor, por lo que de la información en papel aún no se puede prescindir. Se comenta en relación a ello un sistema que había antes en el municipio que consistía en el uso de un cartel grande con la programación cultural que se colocaba en colegios, paradas de bus y centro de salud.
Se destaca así mismo que hay áreas que promocionan más información que otras en el Ayuntamiento, pero el gabinete de prensa del Ayto. no se centra tanto en cultura como en otras áreas, y además no hay una persona centralizada en difusión general de todo el Ayuntamiento, y es necesario igualdad ahí. Se aluden para ello motivos políticos o similares.
Grupo 2: Partiendo de la falta de recursos económicos y humanos, se comenta que en cultura a veces tienen que hacer ellos mismos todo, incluyendo difusión y demás. Se propone que existan pantallas que muestren la agenda mensual en sitios importantes, por ejemplo, en el centro comercial y sobre todo en los sitios de paso a pie. Se echa de menos una agenda cultural en formato físico, ya sea mensual o anual o ambos. Se comenta que en la propia web del Ayuntamiento debería haber información también actualizada, y eso debe hacerlo alguien con conocimiento profesional. Y en redes sociales debe haber sección solo de cultura. Aun así, se incide de nuevo en que para todo ello hace falta personal y presupuesto específico.
-
Grupo 3: Se comenta que es necesaria suficiente antelación para la difusión de las actividades culturales. La programación de un mes debe establecerse una fecha límite previa para incluir todo a tiempo. Si no, se generan problemas. Se incide en que es importante tener presencia en redes pero también física en zonas del pueblo clave.
Se propone además que es necesario también hacer un directorio de profesionales de la cultura en el municipio, que facilite la comunicación y coordinación entre entidades del mismo. Existen además en La Zubia muchos artistas de renombre, y es necesario poner eso en valor como marca cultural del municipio.
Grupo 4: Se propone que haya carteles, panfletos, etc. Se coincide en lo mismo que los demás grupos, especialmente para mayores, y se comenta que debería haber una plataforma o directorio común para las entidades culturales del municipio.
Pregunta 2: ¿Cómo se puede mejorar la coordinación de los agentes culturales?
-
Grupo 1: Se destaca que en La Zubia hay una red de entidades muy grande, no solo culturales, sino otras que conectan también con la cultura. Es muy importante colaborar con áreas de deportes, con colegios, etc. Se propone crear espacios de encuentro entre representantes de asociaciones para poner en común. Aunque hay participantes que consideran que no les es rentable hacer eso.
Se hace hincapié en que se debe de conocer primero lo que hay en el municipio. Hay que crear sinergias. Se comenta también que es importante cómo llegan las actividades al pueblo, a la gente. Se incide en que se han hecho exposiciones de grandes artistas y no se han difundido bien y que, además, se hacen las cosas en el Carmen Jiménez, que está a las espaldas del pueblo y no está pensado para uso expositivo.
Grupo 2: Se proponen mesas redondas y mayor interconexión entre las entidades. Además, se comenta que se pueden buscar otros ejemplos o acciones de otros municipios, que sean profesionales del sector.
-
Grupo 3: Se comenta que la única forma sin que haya recursos económicos y técnicos de poder llevar esto a cabo es hacer algún tipo de calendario coordinado entre las entidades, evitando así que se solapen las actividades y hace que sea más cómodo que hacer un correo común, que sirva como hoja de ruta. Se proponen también encuentros, para conocerse entre sí y poder colaborar.
Se destaca que es necesario mejorar las cosas, porque funcionan muy precariamente. Se podrían visitar por parte del equipo de gobierno diversos ejemplos en España para aprender cómo hacer las cosas de forma más óptima. El Ayuntamiento debe aportar un coordinador y establecer una planificación, e incluso dos personas más.
Grupo 4: Se debería crear una plataforma sobre diversidad en La Zubia, organizar mesas redondas por parte del Ayuntamiento y talleres colaborativos. Se propone también un papel de liderazgo por parte de algún agente cultural.
Pregunta 3: ¿Qué patrimonio o creadores son de valor para el área metropolitana? ¿Debe ser eso una prioridad?
-
Grupo 1: Se alega que no hay conocimiento del patrimonio que existe en La Zubia, aunque la gente llama al Ayuntamiento a veces preguntando. Se pone de relevancia que se cuenta con baños árabes, la iglesia, la figura de Carmen Jiménez, el certamen de pintura rápida, la semana del teatro escolar (se podrían invitar a otros pueblos y colegios), el Festival Internacional Poesía en el Laurel…
Se comenta que en los centros escolares hay que hacer planificación y coordinación con antelación, avisando en junio, para que en septiembre tengan la información necesaria y sea incluidas las actividades culturales locales. Pero en muchos casos se comenta que no se hace por falta de voluntad. También se comenta que existen rutas teatralizadas en el Área de Juventud, que se deberían poner en valor, así como los museos, para acoger las esculturas de Carmen Jiménez.
-
Grupo 2: Se plantea que se debe crear un museo de La Zubia y destacar que a parte de lo que es el patrimonio cultural también hay patrimonio etnográfico, pues existen oficios que se están perdiendo y se pueden poner en valor, como las encajeras, los alpargateros, las teleras, etc. Por otro lado, es muy difícil poner en valor la fábrica de alfombras Alpujarreña, pero que también es necesario que se haga.
Se comenta en el ámbito de música y danza que La Zubia da respuesta a la problemática de Granada (que consideran se enfoca en un público más estudiantil y de turismo), pues muchas personas reclaman formación de conservatorio, pero se quedan fuera ante la alta demanda. En La Zubia y el Área Metropolitana se da respuesta a esa falta de espacio y oportunidades en la capital.
Grupo 3: Se propone una marca cultural de La Zubia. Es necesario analizar también qué es valor, ya que a veces se tiene la imagen de que debe ser algo muy mercantilizado y conocido, por lo que también se aboga por poner en valor la cultura más alternativa no tan conocida, teniendo espacios para poder crear de forma multidisciplinar, y que su valor no sea meramente por ser comercial.
Grupo 4: La Zubia va a ser ahora ciudad, y se debe plantear una ciudad diversa y moderna, con gran patrimonio histórico, cultural y natural.
Pregunta 4: ¿Está la juventud menos atendida de lo que debería en la agenda cultural local?
Grupo 1: Se comenta que debería ponerse el foco también en cultura, juventud y turismo, debiendo haber un punto de información. Muchas veces se duplican cosas entre juventud y cultura, pero no están interconectados, por lo que es necesaria una mejor coordinación entre ellas.
Grupo 2: Se comenta que debería haber campamentos artísticos para juventud.
-
Grupo 3 (se unen Belén y René tras la salida de Manuel): Se comenta que en otros municipios tienen espacios para artistas jóvenes, para exposiciones, teatro, música, etc. Esto se hace en parte, con espacios y estudios de grabación y para teatro. En otras disciplinas es más complicado y no hay espacios en el municipio.
Se comenta además que no se puede hablar de juventud sin que haya jóvenes. Este debate se debería trasladar al espacio joven también. Hay muchas actividades en el área de juventud: teatro, cine, música, etc. Se destaca que se cuenta en La Zubia con la Copera, como sala de referencia local y de toda Andalucía. Además, la propuesta más votada en los presupuestos participativos fue un Festival de Música, lo que también puede ser una forma de poner en valor y atraer. Antes de aspirar a grandes festivales debe de dar oportunidades a los pequeños también.
Pregunta 5. ¿Cómo debería ser la composición y periodicidad del Consejo Local de Cultura y Patrimonio Histórico?
Grupo 1: Es necesario contar con un plan a largo plazo. En ese consejo debería implicarse a políticos de todos los partidos, de tal forma que el consejo pueda tener una continuidad si hay cambio de gobierno. Se comenta como propuesta que como mínimo podría reunirse una vez al mes. Y la composición debe ser diversa y variada. Se comenta también que La Zubia tiene mala fama en el ámbito teatral, por incumplir pagos en ciertos casos, por lo que sería algo a analizar en el Consejo.
Grupo 2: Se comenta que aparte de cargos políticos, deberían estar presentes las asociaciones, con un miembro de cada asociación ya que hay mucha diversidad. En periodicidad se propone mejor que sea cuatrimestral o trimestral, a modo de reuniones de inicio del año, seguimientos y balance final.
Grupo 3: Se comenta que deben estar también personal técnico de las áreas relacionadas, incluyendo juventud, igualdad, turismo, mayores, educación… Se pueden incluir también a artistas individuales del municipio. Todo debería estar estructurado también por disciplinas. Y además, se debería incluir de manera transversal la juventud.
Conclusiones y cierre del encuentro: 12:55 – 13:00
Se lleva a cabo una conclusión final del encuentro y se traslada el agradecimiento a todos y todas las participantes por su asistencia al mismo, emplazándoles al próximo Foro Vecinal que tendrá lugar el 6 de noviembre a las 11:00 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Compartir