Skip to main content

Cookie settings

We use cookies to ensure the basic functionalities of the website and to enhance your online experience. You can configure and accept the use of the cookies, and modify your consent options, at any time.

Essential

Preferences

Analytics and statistics

Marketing

Decide el presupuesto 2024 - Ejecución de los proyectos seleccionados

Taller de propuestas para el reglamento de participación

March
06
2024
  • Zoco
    Calle Matadero 7, La Zubia, Granada, Andalucía, España
    Aula 6
  • 11:00 AM - 12:30 PM CET
OpenStreetMap - Calle Matadero 7, La Zubia, Granada, Andalucía, España
Avatar: Official meeting
Official meeting

El Ayuntamiento de La Zubia está llevando a cabo un proceso participativo para elaborar el Reglamento de Participación Ciudadana. Esta norma regulará los propios procesos participativos y los órganos de participación.

Este taller tiene el objetivo de recoger propuestas para elaborar el borrador de reglamento de participación. Para ello se contará con los resultados del diagnóstico realizado previamente.

cartel taller reglamento participacion

Este proceso ha sido financiado por la Línea 9 de subvenciones de la Junta de Andalucía destinadas a entidades locales de Andalucía para la promoción de la participación ciudadana.

logotipo de la Junta de Andalucía
Borrador de informe del diagnóstico de la participación en La Zubia
Borrador de informe en base a todas las acciones realizadas durante este proceso hasta ahora
Download file
Documento formativo sobre la reglamentación de la participación
Presentación de diapositivas que se utilizará durante el taller.
Download file

Orden del día

1. Presentación de las conclusiones del Diagnóstico de la participación en La Zubia. [11:00 - 11:30]

Este será el primer punto del orden del día y vendrá respaldado por la publicación en esta misma página con algunos días de antelación del informe de diagnóstico.

Tras la presentación del informe se abrirá un turno abierto para que se puedan hacer aportaciones.

2. ¿Qué es un Reglamento de Participación Ciudadana? [11:30 - 12:00]

En el taller haremos una presentación de la estructura básica de un reglamento de participación adaptado a la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía 7/17.

Los bloques/capítulos básicos son los siguientes:

  • Preámbulo.
  • Disposiciones generales.
  • Procesos de participacio‌n.
  • O‌rganos de participacio‌n.
  • Fomento de la participacio‌n.

La estructura propuesta es una adaptación que se nutre del reglamento tipo de la FEMP y el modelo elaborado por la Junta de Andalucía de adaptación municipal de la Ley 7/17.

3. Aportaciones para el Reglamento de Participación Ciudadana de La Zubia [12:00 - 12:30]

Las aportaciones concretas al reglamento se trabajarán posteriormente en el taller participativo.

Posteriormente se abre un diálogo en el que se podrán rechazar, asumir y/o cambiar los ejemplos propuestos, así como proponer contenidos nuevos (artículos, capítulos).

Meeting Minutes

BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN

Introducción por parte del Concejal Delegado de Gobierno Abierto Pablo Laguna presentando la iniciativa política de elaborar un reglamento de participación ciudadana, destacando los encuentros previos, los productos resultantes -entrevista y el diagnóstico de participación ciudadana- y el propósito de la sesión.

Presentación de cada uno de los y las participantes, en la que comentan su perfil, la organización a la que pertenecen (si es el caso), así como el interés en participar en el presente proceso.

1. CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO DE PARTICIPACIÓN EN LA ZUBIA.

Presentación a cargo de Andrés Falck (Coglobal), de las conclusiones del diagnóstico participativo realizado para aportar a la elaboración del reglamento. Las principales conclusiones están relacionadas con:

  1. El tejido asociativo de la Zubia y la implicación de la población en acciones asociativas y participativas.

  2. El apoyo del Ayuntamiento al tejido asociativo.

  3. Las iniciativas del Ayuntamiento para propiciar la participación ciudadana en la política institucional.

  4. La participación de mujeres y jóvenes en La Zubia.

En este punto los participantes llamaron la atención sobre la necesidad de identificar los lugares y medios que usa la población para informarse, así se mejoran los canales de comunicación y se amplía la posibilidad de su vinculación a las actividades.

2. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

Exposición por parte de Andrés Falck (Coglobal) de la estructura básica de un reglamento de participación adaptado de la Ley 7/17. Durante la presentación se comentan las conexiones que tienen las conclusiones del diagnóstico con los distintos apartados del reglamento, a saber:

  1. Preámbulo.

  2. Disposiciones generales

  3. Procesos de participación

  4. Órganos de participación

  5. Fomento de la participación

3. APORTACIONES PARA EL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA ZUBIA.

Se presenta la metodología para realizar aportaciones al reglamento que se expuso en las paredes de la sala y que contenía algunos ejemplos de artículos basados en las conclusiones del diagnóstico. Los participantes podían rechazar, asumir y/o cambiar los ejemplos propuestos, así como proponer contenidos nuevos. Las aportaciones son los siguientes:

  1. Preámbulo: Hay acuerdo sobre este apartado, pero se solicita ajustar la redacción para matizar afirmaciones de causa/efecto que sugieran que con el desarrollo de acciones participativas se da por cumplida la labor del Ayuntamiento. Por ejemplo, se afirma que con la implementación de acciones como el presupuesto participativo se cumplen los objetivos de transparencia y rendición de cuentas.

  2. Disposiciones generales: Hay acuerdo total sobre este apartado. Sin embargo, se sugiere ajustar la forma en la que se expresa la necesidad de vincular a la población juvenil en los procesos de participación, de modo que no se plantee como un propósito exclusivo, sino como un énfasis para ampliar su implicación.

  3. Procesos de participación: Hay acuerdo con cambios. Este apartado debe reflejar garantías de equidad y publicidad, así como incluir un componente de sostenibilidad social y ambiental. Por otro lado, en el autorreglamento se debe reconocer la existencia del grupo motor y establecer sus funciones.

  4. Órganos de participación: Hay acuerdo mayoritario. Se plantea la necesidad de establecer un reglamento de funcionamiento de los consejos sectoriales.

  5. Fomento de la participación: Hay acuerdo con cambios. Se sugiere detallar el compromiso legal para comprender el alcance de los artículos, pues la redacción es muy general.

AGRADECIMIENTOS Y CLAUSURA DE LA REUNIÓN

Se agradece a las y los participantes su asistencia y se da por clausurada la reunión. Desde la organización se plantea la apertura de un espacio virtual para recibir aportaciones de las personas que no pudieron estar. Asimismo, se recuerda que la versión ajustada del reglamento se dará a conocer públicamente para su revisión, aportes y aprobación.

Confirm

Please log in

The password is too short.

Share